Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul

Descubre en esta guía todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul. Estas son mis recomendaciones para que vivas como un local la ciudad en la que se encuentran Europa y Asia.

Tú aún no lo sabes, pero te enamorarás de Estambul y se convertirá en tu ciudad favorita en el mundo. ¿No me crees? ¡Sigue leyendo y me darás la razón!

La ciudad de los mil minaretes es el hogar de aproximadamente unas 15 millones de personas, la mayor parte de ellas vive en el lado europeo y el resto en el asiático, al otro extremo del Bósforo.

Estambul es el sonido de la bocina de los barcos zarpando en Karaköy por la mañana, es el graznido de las gaviotas que cruzan el estrecho al atardecer y el llamado a la oración de las mezquitas repartidas a lo largo y ancho de dos continentes, cuando menos te lo esperas. 

El olor a salitre se mezcla con el de las especias en Eminönü, mientras que en Üsküdar se percibe en el aire la intensa fragancia del té negro y café turco que beben locales y turistas frente a Kiz Kulesi, una pequeña torre construida sobre un islote en la cual, según cuenta la leyenda, estuvo encerrada 18 años una princesa.

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul - Worldpackers - torre de galata estambul
Kiz Kulezi al atardecer desde el lado asiático de Estambul / Oussama Jmili

Callejeando por los barrios de Estambul descubrirás que cada uno de ellos tiene su propia identidad. La variedad de estilos arquitectónicos y ambientes es el resultado de la mezcla de culturas y te transportarán a otras épocas y a rincones de algunas capitales europeas o de Oriente Medio.

En esta metrópolis cosmopolita conviven a diario la tradición y la modernidad, por lo cual es muy probable que el choque cultural te pille desprevenido. Pero no te preocupes, ¡terminarás encontrando tu lugar en este singular caos organizado!

¿Dónde alojarse en Estambul?

¡Dime qué tipo de viajero eres y de cuánto tiempo dispones y te diré dónde deberías hospedarte!

¿Vas en modo turista porque tienes menos de una semana para visitar Estambul y te apasiona la historia? Te recomiendo que busques alojamiento en Fatih, el epicentro religioso y cultural de la ciudad.

La zona de Sultanahmet era un hipódromo en la época dorada de Constantinopla aunque se conservan pocos vestigios en la actualidad, como el Obelisco de Teodosio traído desde Egipto en el año 390. Ahí fue edificada Santa Sofía, la antigua catedral bizantina convertida en mezquita durante el periodo otomano y frente a ella, la famosa Mezquita Azul, construida en el siglo XVII por el Sultán Ahmet I.

Prácticamente la mayoría de monumentos y lugares de interés turístico se encuentran aquí, en la conocida como “península histórica”: el Gran Bazar, la Basílica Cisterna, el Palacio de Topkapı, el Bazar Egipcio o de las Especias, la Mezquita de Süleyman e importantes museos como el arqueológico, el de las alfombras o el de arte turco e islámico.

Si eres mochilero y te interesa observar e incluso poder llegar a formar parte del día a día de los estambulíes, reserva tu hostal en Beyoğlu

Encontrarás pequeños cafés vanguardistas e increíbles terrazas con vistas al Bósforo o al Cuerno de Oro cerca del puerto de Karaköy, en Tünel o en la Torre de Gálata, pero ten cuidado, si piensas subir hasta el mirador asegúrate de hacerlo con “tu verdadero amor”, porque cuenta la leyenda que estarás destinado a casarte con esa persona.

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul - Worldpackers - torre de galata estambul
La magnífica Torre de Gálata al atardecer / Eme Mendoza Ayala

Las tiendas de ropa, bares, restaurantes, bistrós, cines, estudios de música, librerías, discotecas, algunos museos y galerías de arte están repartidos por toda la Avenida Istiklal o de la Independencia. 

No importa la hora o el día de la semana, siempre encontrarás gente dando un paseo, comprando, comiendo, tomando café y grupos de amigos fumando narguile o bebiendo rakı en Nevizade. De la banda sonora se encargan los talentosos artistas callejeros y los músicos locales que actúan en directo en los diferentes establecimientos.

¿Eres slow traveller? ¡El lado asiático es ideal para ti! Kadıköy se ha convertido en los últimos años en el barrio más alternativo de Estambul y está lleno de sitios underground. Además, en sus terrazas y en el paseo de Moda se crea el entorno perfecto para pasar las tardes de verano solo o en compañía de otros viajeros y locales.

También puedes mirar opciones de voluntariado en Estambul  para que intercambies tus habilidades por alojamiento y otros beneficios y te ahorres mucho dinero. Conoce más sobre cómo funciona Worldpackers. También puedes ver más opciones de voluntariados en Turquía.

¿Cómo moverse en Estambul?

Muchos viajeros se orientan muy fácilmente en las ciudades costeras o con río y a otros nos cuesta un poco más. ¡Creo que nunca había estado más perdido en mi vida como la primera vez que fui a Estambul! 

Me pasé los primeros días preguntándole a mis amigos turcos: “¿estoy en la parte asiática o en la europea?, ¿esto es el Bósforo o el Cuerno de Oro?, ¿este era el Mar del Mármara o el Mar Negro?”…

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul - Worldpackers - vista de estambul desde un barco
La península histórica de Estambul desde el puerto de Karaköy / Eme Mendoza Ayala

Sé por experiencia que puede llegar a ser un poco abrumador, pero no te desesperes. Tómate tu tiempo y ubícate. Parece una tontería, pero Estambul, siguiendo el modelo de Roma, fue construida sobre siete colinas y no creo que te haga mucha gracia estar desorientado a 40 grados, teniendo que subir y bajar escaleras y cuestas innecesariamente.

Por suerte para ti, el sistema de transporte público en Estambul funciona a la perfección. En unos 20 minutos puedes cruzar de Europa a Asia utilizando el ferry o el túnel ferroviario Marmaray, una línea de metro especial con algunos tramos bajo el agua. Y no, ¡no se ven los peces a través de las ventanillas!

  • Recomendación:

Hay diferentes tipos de abono, aunque creo que a la larga te saldrá más rentable adquirir la Istanbulkart, una tarjeta monedero que te permite usar todos los medios de transporte público: autobuses urbanos, metro, ferry, metrobús, los tranvías (incluido el de la nostalgia que recorre Istiklal de principio a fin), los funiculares, el Marmaray, y hasta los baños. Cuesta 10 TL, es decir, poco menos de dos euros y cada viaje te sale por menos de 0,50 céntimos.

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul - Worldpackers - atardecer en el mar en estambul

Si vas en verano, te recomiendo coger el ferry en Karaköy sobre las 20h para que puedas contemplar el sol ocultarse tras los minaretes y las cúpulas de las mezquitas de la ciudad antigua mientras vas de camino a Asia. Es sencillamente hermoso.

¿Qué visitar en Estambul?

Más de alguna vez habrás pensado en dejarlo todo y poner tierra de por medio. No importan los motivos que te hayan llevado a tomar esta decisión ni el tiempo que pienses estar fuera porque si quieres desaparecer del mapa, Estambul siempre será la mejor opción.

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul - Worldpackers - estambul desde el aire
Torre de Gálata y el barrio de Taksim desde la península histórica / Eme Mendoza Ayala

¡Estambul es mucho más que la Mezquita Azul, Santa Sofía y Taksim! Hay diferentes atracciones históricas y naturales que se escapan de las rutas turísticas habituales porque están un poco más alejadas del centro o por ser frecuentadas en su mayoría por locales, que como en todo el mundo, huyen de los turistas.

En este itinerario alternativo de Estambul te recomiendo lugares en los que podrás descubrir el otro Estambul. Y te lo advierto, ¡puede llegar a ser mucho más auténtico y cautivador que el que sale en las guías de viaje! ¿Estás preparado para perderte?

Itinerario alternativo para visitar Estambul

El Cuerno de Oro (Haliç)

Eyüp

Este distrito estambulí se encuentra al final del Cuerno de Oro y se extiende por todo el norte de la ciudad hasta el Mar Negro. La Mezquita de Eyüp es uno de los lugares sagrados de peregrinación del Islam porque ahí se encuentra la tumba de Abu Ayyub al-Ansari, uno de los ayudantes del profeta Mahoma.

Es un barrio muy encantador y tradicional, motivos por lo cuales aparece en la apasionante novela de amor “Aziyadé” (1979) del poeta francés Julien Viaud, un enamorado de Estambul cuyo pseudónimo da nombre al famoso Café “Pierre Loti”. La panorámica es espectacular y no hay nada como tomarse un té mientras contemplas el atardecer sobre el estuario.

  • Recomendación:

Hay un funicular que te lleva directamente hasta el mirador, aunque te recomiendo subir andando por el sendero que atraviesa el cementerio de Eyüp Sultan, uno de los más antiguos y extensos de la antigua capital turca. El paseo bajo la sombra de los oscuros y alargados cipreses es muy agradable y diferente a la vez porque pasarás entre lápidas de piedra o mármol ornamentadas con la caligrafía turco otomana.

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul - Worldpackers - bosque de Kemerburgaz en estambul
Paseo al atardecer con mis amigos en Kemerburgaz / Eme Mendoza Ayala

Un poco más al norte se encuentra el bosque de Kemerburgaz, uno de los lugares favoritos de las familias y de los jóvenes estambulíes amantes de la naturaleza. Es ideal para desconectar del ajetreo de la ciudad y para preparar barbacoas con tus amigos.

Fener y Balat

¡La ciudad está más viva que nunca y es aquí donde la sentirás vibrar! Estoy segurísimo de que te encantará el estilo de las pintorescas casas de estos barrios, la colorida ropa tendida al sol que cuelga de los balcones, las puertas de madera y picaportes de otros tiempos y la atmósfera bohemia que emana de los pequeños cafés con decoración vintage y de las tiendas de antigüedades y de libros de segunda mano.

Estos dos barrios ubicados en el distrito de Fatih han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran valor histórico, arquitectónico y artístico.

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul - Worldpackers - barrio balat en estambul
Interior de uno de los muchos anticuarios de Balat / Nico Garber

Pocos saben que Balat era la antigua judería en la época de Bizancio y que durante el Imperio Otomano se convirtió en una de las regiones socio-económicas y culturales más importantes de Constantinopla.

Fener ha sido el centro histórico de la iglesia cristiana ortodoxa desde la firma del Edicto de Milán en el año 313, una muestra de tolerancia religiosa que favoreció la edificación de magníficas obras como el Liceo Griego (Rum Lisesi) conocido como “el Castillo Rojo” y la Iglesia de San Esteban de los Búlgaros, construida con piezas de hierro fundidas en Viena y traídas a través del Danubio a finales del siglo XIX.

  • Un consejo: 

Piérdete en las laberínticas calles adoquinadas de Balat, encontrarás rincones con mucho encanto y sacarás las fotografías más originales de Estambul.

El estrecho del Bósforo (İstanbul Boğazı)

Sarıyer

El distrito de Sarıyer se extiende desde el Mar Negro por todo el del Bósforo hasta el puente transcontinental Fatih Mehmet Sultan.

¡Si lo tuyo son las fiestas de música electrónica, en Suma Beach te sentirás como en el paraíso! Hay raves al aire libre todos los fines de semana de verano hasta las 7 de la mañana y si sigues con ganas de darlo todo o simplemente te apetece tomar el sol tumbado en la arena, ¡que el ritmo no pare, puedes seguir de after en la playa!

Puedes reponer fuerzas desayunando en alguno de los restaurantes con impresionantes vistas al Mar Negro cerca de la fortaleza Rumeli Feneri y por la tarde, sorprende a tus amigos invitándolos a un picnic en uno de los claros del Bosque de Belgrado.

Beşiktaş

Recuerdo que la primera vez que fui a Estambul, mi amigo Melik me llevó a Beşiktaş, uno de los distritos más desarrollados de la ciudad. Visitamos el majestuoso Palacio de Dolmabahçe, lugar donde residió durante sus últimos años Mustafa Kemal Atatürk, el fundador y primer presidente de la Turquía moderna.

Nos tomamos unas cervezas en los bares del centro de Beşiktaş y me mostró el edificio de la Pescadería, una obra contemporánea que ha ganado muchos premios internacionales de arquitectura.

Por la noche caminamos en dirección norte hasta llegar a Ortaköy e hicimos algo muy típico: nos comimos una deliciosa patata asada rellena (kumpir en turco) bajo el puente colgante del Bósforo, iluminado con luces azules y rojas.

Al día siguiente por la mañana fuimos a Rumeli Hisari, una fortaleza otomana muy bien conservada que fue construida por Mehmet II antes de la caída de Constantinopla. Actualmente es un museo y en los meses de verano el recinto alberga conciertos, obras de teatro y actividades culturales al aire libre.

  • El plan ideal: 

Baja dando un paseo por la zona del puerto desde Rumeli Hisari hasta Bebek, uno de los barrios de clase media-alta más famosos y cómete unos gofres en una terraza con vistas a la fortaleza Anadolu Hisari y a las mansiones de madera del lado asiático.

Mar del Mármara

Las aguas del Mar del Mármara bañan la parte más antigua y conservadora de Estambul, en el lado europeo y la más moderna y liberal que se alza frente a ella en el asiático. Este tipo de contrastes sólo pueden existir aquí y es lo que hacen que esta metrópolis sea única en el mundo.

Si quieres entender porqué esta ciudad es tan especial, tienes que vivirla como un local. Por desgracia, unos días o una semana no son suficientes. Para que te hagas una idea, ¡he viajado cinco veces a Estambul y siguen habiendo lugares a los que no he ido!

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul - Worldpackers - amanecer sobre mezquita en estambul
Atardecer desde la Mezquita de Solimán en Estambul / Nico Garber

Sé que todos tenemos diferentes formas de viajar y que no disponemos del mismo tiempo, es por eso que me gustaría compartir contigo estos tres barrios en los que podrás sentir la esencia de la que ha sido capital de tres imperios. ¡Empieza a buscar vuelos porque ya no tienes ninguna excusa para quedarte en casa!

Kumkapı

Entre el Gran Bazar y Sultanahmet se encuentra Kumkapı, un barrio muy ecléctico y lleno de vida en el que he pasado dos veranos inolvidables. Durante el Imperio Otomano era un asentamiento de pescadores griegos y armenios, por lo cual encontrarás no solo mezquitas, sino también iglesias y casas de diferentes estilos.

Kumkapı es un entorno multicultural con una energía muy especial y aunque está fuera de los itinerarios turísticos —¡aún no sé si por suerte o por desgracia!—, es un lugar de visita obligada, sobre todo para los viajeros gourmet por su diversa oferta gastronómica con una relación calidad-precio inigualable.

Todo gira en torno a la la fuente de la plaza principal. Las seis callejuelas que la rodean suelen estar decoradas con banderines, pequeñas sombrillas y bombillas de colores y por la noche, cuando se encienden las luces, los músicos empiezan a tocar música arabesque, un género de melodía alegre y letras melancólicas.

Muchos estambulíes celebran sus acontecimientos especiales en los restaurantes del área, que sirven principalmente pescado, meze (entrantes o tapas turcas) y rakı, el licor anisado nacional.

Por cierto, ¡no te puedes ir del barrio sin desayunar en Vangölü Kahvaltı Salonu! Te recomiendo el desayuno turco completo o kahvaltı tabağı y tienes que probar el menemen sucuklu ve peynirli, un sabroso revuelto de huevos con vegetales, salchichón y queso. Eso sí, ¡tendrás que pedir en turco porque no hablan inglés!

Kadıköy

Coge el Marmaray en Yenikapi —a 10 minutos andando desde Kumkapı— y llegarás a Kadıköy, la zona más moderna de Estambul. Antes de seguir leyendo, te recomiendo ver el videoclip de la canción “Deli Divane” de Buray, para que te vayas haciendo una idea de lo que te encontrarás por aquí.

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul - Worldpackers - barco en estambul sobre el bosforo
Puerto de Kadiköy en el lado asiático de Estambul / Eme Mendoza Ayala
  • Caminar por sus calles es como visitar un museo al aire libre: 

Hay obras de arte urbano en muros, edificios, en las escaleras y hasta en el suelo. Te sorprenderán los cuidados estilismos de los turcos, las cafeterías hipster y la estética de los bares, por no hablar de los clubs y de la bullente cultura underground.

En el paseo marítimo de Moda se respira un ‘buenrollismo’ muy especial que me recuerda a las tardes de verano con mis amigos a orillas del río Guadalquivir, en Sevilla. Unos conversan y beben cerveza mientras otros cantan o tocan la guitarra. Algunos corren, patinan, bailan, juegan al baloncesto o intentan no perder el equilibrio andando sobre la cuerda floja. Es un oasis de paz en esta bulliciosa urbe.

Todo lo que debes saber antes de viajar a Estambul - Worldpackers - parque en estambul
Atardecer en el paseo marítimo de Moda / Eme Mendoza Ayala

Este año han habilitado un servicio de alquiler de bicicletas públicas, así que podrás dar un paseo en bici por toda la costa hasta Caddebostan, aparcarla ahí y salir por los bares y discotecas de la Avenida Bağdat.

Islas Príncipe (Adalar)

Estambul tiene un distrito completamente diferente en el Mar del Mármara. Si quieres visitarlo, cógete un ferry desde Kabataş y vete a las Islas Príncipe.

Estarás rodeado de naturaleza y tendrás la sensación de que el tiempo se ha detenido porque aquí los carruajes sustituyen a los coches e incluso hay algunos caminos sin asfaltar que te conducirán a playas de aguas cristalinas, bosques o a la cima de algunas montañas.

¿Estás preparado para perderte en Estambul?

Si estás leyendo esto es porque te estás planteando seriamente elegir Estambul como tu próximo destino. Has visto que hay vuelos vuelos baratos y que por un dólar te dan 6 liras turcas, pero quieres recorrerte la ciudad entera y para eso necesitas como mínimo un mes. 

Espero que cuando viajes a Turquía te acuerdes de mí y de esta guía. Si quieres más consejos o recomendaciones sobre otras ciudades turcas o quieres saber más sobre el país y la cultura, escríbeme a través de la plataforma, ¡estaré encantado de ayudarte a viajar!

Llegados a este punto, la pregunta es: ¿cuándo nos encontraremos por el mundo, Globetrotter?

Guía de viajes escrita para Worldpackers y publicada en su web en julio de 2019

Si te ha gustado esta historia y quieres ayudarme a seguir escribiendo y viajando, puedes suscribirte a The Globetrotters, hacer una donación a través de PayPal o echarle un vistazo a mi cuenta de Patreon. ¡Gracias!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *